¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

INGENIA 2018 Gestionando emociones

PROGRAMA PARA PADRES Y MADRES EN EDUCACIÓN EMOCIONAL  

Objetivos generales: 

  • Obtener conocimientos teóricos y reflexionar acerca de diversos aspectos y áreas que conforman la vida de los hijos e hijas y la familia, y que están implicados en los procesos educativos-relacionales, para poder así estimular y favorecer el desarrollo sano de los hijos e hijas.
  • Adquirir habilidades, aptitudes y estrategias específicas de comunicación emocional, relación y resolución de conflictos cotidianos dentro de la familia, adaptadas al momento evolutivo concreto de los hijos e hijas.
  • Propiciar un espacio de encuentro y reflexión conjunta para las familias, donde poder beneficiarse de compartir las propias experiencias emocionales y escuchar las de otros padres y madres.

Objetivos específicos:

  • Conocer y practicar técnicas de observación con las que mejorar las habilidades de comunicación con los adolescentes.
  • Entender, aceptar y validar los pensamientos y sentimientos que experimentan los padres y madres en este periodo de la vida de la familia.
  • Aprender y entrenar estrategias y/o competencias vinculadas con conceptos que facilitarán la relación familiar lo largo de este ciclo vital: comunicación natural, fortalezas del carácter, contagio emocional, empatía, resiliencia…
  • Tomar conciencia de la variable emocional que existe en toda comunicación entre padres, madres y adolescentes, comunicación emocional que va más allá del contenido explícito del mensaje.
  • Entrenar un estilo comunicativo y un manejo emocional que favorezca el desarrollo de una autoestima saludable en los y las adolescentes.  

Metodología: 

Se potenciará tanto el aprendizaje de contenidos teóricos, como la revisión por parte de cada una de las personas participantes de las fortalezas y los ámbitos de mejora en su rol como educador. Asimismo, se trabajará con la toma de contacto con los pensamientos y sentimientos que se suscitan en el padre/madre en su tarea cotidiana con los y las adolescentes. Por ello, se combinarán diferentes metodologías:

  • Exposiciones teóricas.
  • Ejercicios prácticos y vivenciales con técnicas activas que favorezcan la toma de contacto interno sobre los pensamientos, sentimientos y conductas propias.
  • Puesta en común y compartir grupal sobre las reflexiones individuales, a través de trabajo por parejas, pequeños grupos o grupo grande.  

Entidad destinataria del proyecto

Ampa IES Juan Antonio Zunzunegui de Portugalete

 

Programa de Contenidos

Sesión 1.- 5 noviembre. Igor Cortón.

Modelo de Comunicación NEI (natural e inteligente emocionalmente)

Sesión 2.-19 noviembre. Igor Cortón.

Prácticas de comunicación NEI.

Sesión 3.- 3 diciembre. Igor Cortón.

Prácticas de comunicación NEI.

Sesión 4.- 17 diciembre. Igor Cortón.

Práctica de comunicación NEI.

Sesión 5.- 14 enero. Pablo Cueva.

Presentación. Escaneo principales preocupaciones de los participantes. Sesgo positivo.

Sesión 6.- 28 enero. Pablo Cueva.

Fortalezas de carácter y pasiones y su importancia en el acompañamiento a nuestros hijos/as.

Sesión 7.- 11 febrero. Pablo Cueva

Papel de las emociones positivas y contagio emocional en la relación padres/hijos.

Sesión 8.- 25 febrero. Pablo Cueva

Conclusiones

 

Dinamizadores 

Pablo Cueva. Psicólogo sanitario especialista en Psicología Positiva e Inteligencia emocional. Terapeuta de orientación conductual. Psicotecnólogo. Presidente del Consorcio de Inteligencia Emocional entre 2014 y 2016. Coordinador del grupo de trabajo de psicoterapia de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP). Formador y divulgador en medios de comunicación. Dirige POZIKTIBA HEALTH CENTER, el espacio web ENTRENANDO EMOCIONES y ENWORKING programa de CUACFM dedicado a la Psicología positiva aplicada.

Igor Cortón. Psicólogo, especialidad Infantil. Codirector HAURBIDE CENTRO INTEGRAL PSICOEDUCATIVO. Miembro co-fundador y formador INSTITUTO PSI DE PRÁCTICA PSICOLÓGICA. Colaborador-formador en prácticas de alumnos/as de ISEP. Psicólogo colaborador de la Asociación AUPATUZ de familias con niños y niñas de Altas Capacidades. Socio fundador y coordinador de la Unidad de Investigación de la Asociación Consorcio de Inteligencia Emocional. Psicólogo educacional.

 

PROGRAMA PARA PROFESORADO Y ALUMNADO EN EDUCACIÓN EMOCIONAL  

SESIONES ALUMNADO

Se interviene en 2º ESO. Todas las sesiones van acompañadas de dinámicas, juegos y videos ya que esto, teniendo en cuenta el público al que van dirigidos y el tiempo por sesión del que disponemos, nos da un ritmo rápido y cumple con el objetivo principal que pretendemos que es que descubran que la inteligencia emocional sirve.

 SESIÓN 1: ¿Para qué me sirve la inteligencia emocional?

En este caso el objetivo es que vean la utilidad de la psicología en general y de la inteligencia emocional en particular. Para ello nada mejor que hacer algunas

"demostraciones" del poder de las emociones y del dominio de los procesos psicológicos básicos.

 SESIÓN 2. Mis emociones y mis fortalezas.

El objetivo de la sesión sería el conocer mejor sus habilidades emociones y sus

fortalezas del carácter que les permite enfrentarse a las adversidades.

 SESIÓN 3.- Regulación emocional.

El problema con las emociones es que no siempre se pueden controlar. En la tercera sesión el objetivo será conocer qué recursos existen para controlar cuándo, cómo y de qué forma expresar mis emociones.

 SESIÓN 4.- Expresión emocional.

La última sesión tendría por objetivo invitarles a usar los conocimientos que

han adquirido y a investigar más.

 

SESIONES PROFESORADO

Se interviene con los y las tutoras de 2º ESO. Las sesiones con los docentes, al igual que con los y las alumnas, buscan ser muy prácticas y dinámicas. Al igual que generar un hilo conductor con lo aprendido por los y las alumnas para aumentar la coherencia integral de la formación por lo que se utilizarán muchas de la dinámicas llevadas a cabo por los y las alumnas.

 SESIÓN 1.- “aprendiendo para tener”

Breve introducción para explicar y aclarar que es la inteligencia-educación

emocional teniendo como base el esquema de la emoción y su respuesta.

Breve comentario sobre el desarrollo emocional en los niños y las niñas y jóvenes (4 etapas).

 SESION 2.- “veo las emociones”.

En esta sesión el objetivo es utilizar estrategias para potenciar una buena regulación y expresión emocional. También se entregará un cuestionario de satisfacción que se rellenará de forma anónima.

 

Entidad destinataria del proyecto

IES Juan Antonio  Zunzunegui de Portugalete 

Dinamizadores 

Igor Cortón. Psicólogo, especialidad Infantil. Codirector HAURBIDE CENTRO INTEGRAL PSICOEDUCATIVO. Miembro co-fundador y formador INSTITUO PSI DE PRÁCTICA PSICOLÓGICA. Colaborador-formador en prácticas de alumnos/as de ISEP. Psicólogo colaborador de la Asociación AUPATUZ de familias con niños y niñas de Altas Capacidades. Socio fundador y coordinador de la Unidad de Investigación de la Asociación Consorcio de Inteligencia Emocional. Psicólogo educacional.

Olatz Barbarias García . Licenciada en Psicología. Psicoterapetua. Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Deusto. Ha intervenido en distintos proyectos de formación, investigación y divulgación de temática relacionada con el apartado emocional. Actualmente combina la labor de psicoterapeuta con la labor de doctoranda en Psicología en la Universidad de Deusto y formadora en el ámbito educativo de formación profesional.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

C/ Santa María, 1 - 1.º - 48920 Portugalete Tfno. 94 495 61 95 - Fax: 94 496 15 28 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cumple con los estándares HTML5 y CSS3 Copyright © 2014 Fundación Trocóniz Santacoloma

30 aniversario