Nuestra historia

portu2La Fundación Trocóniz Santacoloma es una institución privada, sin ánimo de lucro, que surge por voluntad de doña Filomena Trocóniz Santacoloma en el año 1986 y tiene como fin y objeto la formación y educación de la juventud de Portugalete.

Inició su actividad en 1989 interviniendo, a través de ayudas y becas, en los aspectos que consideró en su momento prioritarios en la promoción y formación de la juventud.

En abril de 1989 publica la primera convocatoria de becas de estudio y formación destinadas a titulados superiores. A esta convocatoria se sumaron otras dos: una en mayo, destinada al estudio de idiomas en el extranjero mediante la concesión de bolsas de idiomas y, otra en noviembre, con el fin de promocionar la creación artística en nuestro municipio.

Estas convocatorias pretenden, por una parte, mejorar la capacitación profesional de los jóvenes con mayores dificultades en su inserción laboral (titulados universitarios y jóvenes con formación artística) y promover la formación en aspectos claramente requeridos por la nueva sociedad tendente a la globalización económica y, por tanto, dotar a la juventud de una dimensión internacional, en la que es fundamental el conocimiento y la utilización de otras lenguas.

A lo largo de sus años de andadura la Fundación ha ido sumando nuevas actividades que en cada momento, y siempre en función de sus recursos tanto humanos como materiales, han buscado la mejor respuesta a los retos marcados desde su inicio.

Teniendo siempre como destinataria a la juventud de Portugalete, ha procurado emprender acciones con efecto multiplicador y con reconocimiento más allá del reducido ámbito local. En este sentido ha promovido actividades dirigidas a los educadores del ámbito infantil y juvenil como responsables directos de la educación de dicho colectivo, a la vez que ha abierto la participación a personas procedentes de otros ámbitos geográficos, sin olvidar que los últimos destinatarios son siempre los jóvenes de Portugalete.

GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

El órgano de gobierno es el patronato formado por el alcalde de Portugalete, el cura párroco de parroquia de Santa María y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Portugalete.

Imprimir