¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Inicio
  • CAMPOS DE ACTIVIDAD
  • Educadores

TALLER DE LUDOPEDAGOGIA. Metodologías lúdicas para el trabajo en procesos de enseñanza – aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN: ¿Qué aporta una metodología de lo lúdico – La Ludopedagogía - en los proceso de enseñanza – aprendizaje?

En los últimos años se ha producido una revalorización de lo Lúdico como instrumental pedagógico adecuado tanto al ámbito de la educación formal como al de la no-formal.

Docentes, educadores y educadoras en general, así como especialistas de la intervención social, incorporan a su tarea educativa el juego, las técnicas participativas, las actividades, dinámicas y jornadas recreativas dándole utilidad diversa según sea sus particularidades, criterios y objetivos.

El juego es un recurso didáctico que posee características particulares, por lo cual es una herramienta muy potente para trabajar y desarrollar desde lo vivencial habilidades y competencias psicosociales tales como la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples, la educación en valores, la diversidad, la comunicación, la resolución de conflictos, la creatividad y la convivencia.

Los espacios de juego son espacios de experimentación segura y de permisos, pues nadie será juzgado por lo que ocurre mientras jugamos. En ese estado particular que provoca la situación lúdica, se habilita la resolución de situaciones problemáticas de formas originales y novedosas, y de alteración de lo que esta prefijado, lo que permite al que se compromete en esa situación, encontrarse con nuevas habilidades personales, a veces dormidas, desconocidas o subutilizadas.

El juego nos enfrenta a una situación que tenemos que resolver, y ese desafío implica a todo nuestro aparato cognitivo para resolver esa situación. Un aparato que está conformado por componentes de diferente índole y que pertenecen y construyen la integralidad del ser humano: razón, emoción, afectividad, cuerpo, espiritualidad.

Por otro lado, el juego opera sobre el vínculo docente-estudiante y entre compañeros, facilitando los procesos de comunicación, instala un clima de confianza y respeto que permite a los estudiantes abrirse a lo nuevo, superar el miedo a lo desconocido, moverse en la incertidumbre, probar diferentes estrategias y acercarse a nuevos conocimientos, potenciando la creatividad y las posibilidades de los individuos.

El juego nos permite antes que nada conocer y reconocer al estudiante en sus potencialidades y sus carencias, podemos observar cómo se manejan frente a determinados estímulos y trabajar sobre ellos. Cuando jugamos ponemos en juego nuestro sistema de valores, y podemos intervenirlo y modificarlo (posibilidad de transformación)

El juego como recurso tiene un plus, un agregado, que hace a la formación integral y a la red vincular que vamos tejiendo con nuestros estudiantes. Por un lado, jugar nos da placer; y si disfrutamos de lo que hacemos, la tendencia es a desear estar nuevamente en esa situación de aprendizaje.

Si el alumno es feliz cuando aprende, su motivación y su atención aumenta y también su compromiso y entrega. Por otro lado, es indudable que el tipo de vínculo que generamos con el grupo, facilita o dificulta los procesos de enseñanza –aprendizaje.

Cuando jugamos con nuestros alumnos y alumnas, conectamos con el conocimiento desde un lugar de disfrute, permitimos que se acerquen afectivamente y nos acercamos a ellos, disfrutamos de la tarea y conocemos otros aspectos que nos dan más pistas de ese sujeto con el que compartimos un tiempo tan rico e importante.

Sin duda los docentes sabemos que lo que hacemos es un acto de amor, y también necesitamos cuidarnos, darnos los espacios para transitar las frustraciones del día a día. Instalar espacios de juego en las instituciones educativas, también es un componente de salud institucional (cuidar a los que cuidan). 

CONTENIDOS y METODOLOGÍA

  El programa consiste en realizar un taller de formación intensiva de 12 horas en las cuales desde un trabajo práctico y vivencial, se brindarán un repertorio de herramientas técnico-didácticas para trabajar con propuestas lúdicas diferentes contenidos.

Se trabajará desde:

  • Poner en juego valores como la solidaridad, la cooperación, el respeto al otro, la igualdad, la libertad, la diversidad, la no violencia, salirnos del plano meramente discursivo y ponerlos en acción.
  • Involucrar el cuerpo (entendido como una zona de mediación), atender lo afectivo e involucrar la alegría y la risa como parte de los procesos de aprendizaje.
  • Transitar el proceso creativo desde la investigación personal de cuáles son mis recursos, mis caminos y mis formas de crear. Ayudar a construir un mapeo personal y grupal que aporte pistas a la hora de pensarnos y vivirnos como seres creativos y en situación de adaptación activa a la realidad.
  • Recorrer un proceso grupal, individual y colectivo, donde pondremos el foco en el encuentro con “el otro”, la otredad, los espejos, la mirada de los otros, el transitar el conflicto, transformar, trascender la síntesis, la respuesta única. Partir de lo conocido, afirmamos en eso para luego proponer alteraciones y la búsqueda de nuevas formas de abordaje, proponernos obstáculos, desafíos, superar las incomodidades y los razonamientos dicotómicos y lineales.

PROFESORADO

Coordinado por Fabián Tellechea y María Rivasés, integrantes del equipo del Colectivo Trespiés, con el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación en Ludopedagogía La Mancha (Uruguay).

El Colectivo TRESPIÉS desarrolla proyectos de formación profesional, perfeccionamiento docente, investigación del fenómeno lúdico y animación sociocultural y comunitaria en temáticas tales como cooperación internacional, educación para el desarrollo, educación formal, género, mediación en conflictos, medicina comunitaria y voluntariado. Operan desde una metodología basada en la vivencia y en la práctica, abordando luego su análisis crítico como procedimiento didáctico para la teorización y construcción colectiva del conocimiento.

PERSONAS DESTINATARIAS

Profesorado que desarrolla su actividad profesional en un ámbito infantil o juvenil y personas en general con interés en experimentar e indagar el potencial del juego como herramienta pedagógica.

FECHAS, HORARIO Y LUGAR

  • 29 de septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30
  • 30 de septiembre: de 10:00 a 14:00

Polideportivo Municipal Pando Aisia. C/ Miguel de Unamuno , 43, 48920 Portugalete

MATRÍCULA

90,00 euros

*Con Beca: 81,00 euros

*Pueden solicitar una beca del 10% del coste total de cada matrícula los jóvenes nacidos y vecinos de Portugalete y las personas que trabajen en un ámbito infantil y juvenil de Portugalete.

El pago de matrícula se realiza en la c/c del BBVA ES28 0182 0075 20 0200005166 indicando el nombre y apellidos de quien realiza el abono.

  

MATRÍCULA HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018

 

Más información e inscripciones en:

FUNDACION TROCONIZ SANTACOLOMA

c/ Santa María, 1-1º. Portugalete. Tfno: 944956195

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

ARTENEURONAS A TOPE! Ritmo, canto, drama, danza, risa y masaje a escena

 

 

Planteamiento

¿Cómo es tu clase? ¿Un auditorio? ¿Una oficina? ¿Un laboratorio? ¿Una flipped classroom? Te invitamos a un aula-escenario donde todo el público somos los artistas. Sí, sí, has leído bien: ¡una clase de neuroartes escénicas a tope!

Una didáctica escénica pone a todo el alumnado en pie, la clase se teje entre todos, no se puede no participar, no comunicar, porque la sinergia grupal y la amena actividad nos comprometen en seguida.

La escenodidáctica nos pide una actitud artística, de ser detallistas, de tener buen gusto, de tunear nuestra expresión corporal y sonora. Y en este sentido, el esfuerzo de ensayar hasta pulir nuestras competencias físicas y musicales no pesa, porque embellece los interaprendizajes y el equipo-clase luce más.

Todos en escena, pues, en un formato lúdico-humorístico, utilizaremos el pictograma, el muñeco articulado, la guitarra, la danza, la canción, la percusión corporal, el masaje, como recursos movilizadores de un aprendizaje enrollado de corte festivo.

La neurociencia actual nos recalca que con la emoción se abren las puertas de la atención, que con las arteneuronas a tope, aprender es un placer, y no deja a nadie atrás porque el contagio competencial es máximo. Bienvenidos a este portaventura académico.

Objetivos

  1. Sensibilizar al profesorado de las potencialidades de la conducción no-verbal de la clase.
  2.  Vivenciar y proporcionar un surtido de recursos cautivadores, entendiendo el aula como un escenario donde se hace arte colectivo el sonido y el movimiento.
  3. Concienciarnos de que la una didáctica aburrida no moviliza sinapsis aprendices en la mente, sino que éstas vienen de la mano de la liberación de endorfinas emocionantes que neurotransmiten los saberes con interés, placer y pasión, dándonos la energía para un esfuerzo autodidacta de por vida.

Contenidos

ESCENA 1: KINESINEURONAS A TOPE

  • Lalómetro
  • Radares de gong
  • Flautista de émbolo
  • Se ha escrito un crimen…
  • Arlequín de papel higiénico
  • Danza colectiva Mazinha con aceleración paulatina
  • Desentumecimiento del esquema corporal con muñeca articulada Hello Kitty
  • Los 3 somatoerrores
  • Tai-chi a los 4 vientos

ESCENA 2: RITMONEURONAS A TOPE

  • Matriuscas rítmicas
  • Mickey manitas de somatostinatos
  • Polirritmia con alimentos
  • Matemarritmia
  • Audición dramática
  • Alí babá y los 4 ladrones
  • Volverán las oscuras golondrinas…

ESCENA 3: CANTANEURONAS A TOPE

  • Canon prosódico “Soy profesor”
  • Génesis de la escala pentatónica con piano invisible a lo Bobby Macferrin
  • Acorde coral
  • Canción motriz en Re Mayor: “mi cuerpo”

ESCENA 4: DRAMANEURONAS A TOPE

  • Inacción mímica Las Ramblas con moneda activadora
  • Abrazoterapìa
  • Me tomo el elixir
  • Dictado dramático
  • El impertinente
  • Teatro de sombras
  • Escenodramaturgia en círculos concéntricos

ESCENA 5: RISONEURONAS A TOPE

  • Aerobic risueño
  • Humming vibroacústico y quiroducha
  • Crema carcajeante
  • Ju-jú / Ja-já con aceleración
  • Hurras por la risa: hip, hip-… ja-je-ji-jo-ju
  • Motor de la risa con llave en el ombligo
  • Espigas desternillantes
  • Tiovivo de Emoticones
  • Mantra relajante Ravi Shankar
  • Quiromasaje respiratorio abdominal y espinal
  • Canción motriz final

ESCENA 6: LECTONEURONAS A TOPE

  • Comprensión lectora con mensajes de acción
  • Fluidez lectora con megaoculomarioneta, cíclope manual y eye-training
  • Énfasis lector a distintos volúmenes
  • Duración lectora a distintas velocidades
  • Emoción lectora a distintas entonaciones
  • Sentido lector a movimientos sacádicos lógicos 

Profesor

Aitor Zenarrutzabeitia Artamendi. Maestro de Educación Musical y Pedagogía Terapéutica. Logopeda. Psicomotricista. Musicoterapeuta. Psicopedagogo.

Metodología

Metodología Mr. Bean. Es una metodología implicativa e impregnadora, pero a la vez cómoda y simpática para los participantes. Requiere un inferir constante la estructura o lógica de la actividad ya que ésta no se explica. Esto implica una atención sostenida multisensorial, tanto por el canal auditivo, el visual, el táctil, como por el cinéstésico-posturo-vestibular.

Se facilitarán los apuntes completos del taller, con su justificación psicopedagógica y referencias musicales y materiales.

Fechas, horario y lugar

17 de marzo de 2018 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

18 de marzo de 2018 de 10:00 a 14:00

Portugalete

Matrícula

135 EUROS

* con BECA: 121,50 EUROS

Pueden solicitar una beca del 10% del coste total de la matrícula los jóvenes nacidos y vecinos de Portugalete y las personas que trabajen en un ámbito infantil y juvenil de Portugalete.

El pago de la matrícula se realizará mediante ingreso a nombre de FUNDACIÓN TROCÓNIZ SANTACOLOMA en la cuenta del BBVA

ES28 0182 0075 2002 0000 5166

 

Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejera de Educación del Departamento de Educación de 7 de febrero de 2018

 

MATRÍCULA HASTA EL 5 DE MARZO

 

Más información e inscripciones en:

FUNDACION TROCONIZ SANTACOLOMA

c/ Santa María, 1-1º. Portugalete. Tfno: 944956195

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Imprimir Correo electrónico

C/ Santa María, 1 - 1.º - 48920 Portugalete Tfno. 94 495 61 95 - Fax: 94 496 15 28 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cumple con los estándares HTML5 y CSS3 Copyright © 2014 Fundación Trocóniz Santacoloma

30 aniversario